Programa Rehabilitación Integral con Menores
Población atendida: bebes recién nacidos hasta los 18 años con diagnóstico de DCA (TCE, ACV, tumores, epilepsia, infecciones, anoxia cerebral, intoxicaciones, apnea…). En ocasiones también podemos incluir a niños con necesidades educativas específicas, graves retrasos madurativos, TDHA, autismo, síndromes y enfermedades raras.
Nuestro Equipo: Nuestro equipo es multidisciplinar (Neuropsicóloga, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional , Logopeda y Pedagoga) con formación especializada en neuro-rehabilitación. Partiendo de una evaluación interdisciplinar se diseña un programa de intervención en la que cada área apoya al niño con tratamiento específico y personalizado, con el objetivo final de facilitarle la mayor autonomía e independencia.
El programa de apoyo a la autonomía personal y educativa de niñas y niños afectados por DCA que realizamos gracias a la colaboración de FANDACE, está formado por un conjunto coordinado de tipos de actividades, de entre las cuales destacamos las siguientes:
Rehabilitación Neuropsicológica
-Evaluación Neuropsicológica
-Estimulación de funciones cognitivas:
- ATENCIÓN · tareas de lápiz y papel, dinámicas en grupos, actividades y juegos de ordenador.
- PERCEPCIÓN VISUAL · juegos informatizados, juegos de visoconstrucción, tareas de lápiz y papel, psicomotricidad.
- FUNCIONES EJECUTIVAS · tareas de organización y planificación. Algunas tareas en el exterior(biblioteca, papelería)
- MEMORIA · enseñanza de estrategias y práctica. Técnicas de estudio(resumen, esquemas, repetición etc..)
-Modificación de Conducta: reforzadores, modelado, etc..
Logopedia
- Estimulación del lenguaje expresivo y receptivo: fluidez, denominación, lenguaje pragmático, lectura, escritura, etc.
- RESPIRACIÓN: Ejercicios de control respiratorio y soplo.
- DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN AUDITIVA: Tareas de discriminación, reconocimiento de sonidos, memoria secuencial auditiva…
- ARTICULACIÓN: Ejercicios para mejorar la movilidad y el tono de los órganos articulatorios. Praxias orofaciales.
- TAREAS DE ESTRUCTURACIÓN DEL LENGUAJE A NIVEL COMPRENSIVO: Identificación de objetos, personas, situaciones, emociones…Seguimiento de situaciones. Lectura y comprensión de textos sencillos.
- TAREAS DE ESTRUCTURACIÓN DEL LENGUAJE A NIVEL EXPRESIVO: Denominación de personas, objetos y acciones. Ampliación de vocabulario de los diferentes temas relacionados con la vida diaria. Ejercicios de estimulación para desarrollar la capacidad de expresar emociones, necesidades, órdenes e ideas, a través de frases. Tareas de descripción de imágenes. Ejercicios de secuenciación, descripción oral de historias en imágenes. Actividades favorecedoras del lenguaje espontáneo. Desarrollo de la expresión escrita de historias, imágenes y estimulación de lenguaje escrito espontáneo, narrando experiencias propias.
Terapia ocupacional
- ACTIVIDADES MOTORAS Y PSICOMOTIRICIDAD: Mejora del desarrollo de la motricidad mediante integración sensorial, entrenamiento funcional de las habilidades motoras gruesa (juegos de movimiento y juegos al aire libre), circuitos psicomotoras, etc.
- ENTRENAMIENTO DE A LAS HABILIDADES FUNCIONALES DE LOS NIÑOS DENTRO DEL CONTEXTO DE SU VIDA DIARIA: Entrenamiento de las AVD, (actividades de la Vida Diaria) Integración en juegos, etc.
- ACTIVIDADES VISOMOTORAS, VISOCONSTRUCTIVAS Y MOTRICIDAD FINA: Entrenamiento funcional de las habilidades mediante juegos de construcción, plastilina, manualidades, baños táctiles, etc.
Fisioterapia
- Método Bobath. Estimulación sensoriomotriz del niño
- Ejercicios combinados para el desarrollo y optimización del sistema motor y el movimiento.
- Maniobras de estimulación neuromuscular y de estiramientos en grupos musculares acortados.
- Búsqueda de materiales ortésicos y vendajes neuromusculares para la correcta alineación de distintas articulaciones.
- Taller de Psicomotricidad
- Fisioterapia respiratoria
Intervención familiar
- Asesoramiento familiar: pautas de conducta
- Información a todos los miembros (abuelos, hermanos, padres) sobre el DCA,
- Terapia de familia:
Contacto con otros profesionales
- Apoyo Educativo: reunión con profesores.
- Trabajadores sociales,
- Neuropediatras,
- Orientadores
- Pedagogía Terapéutica
- Maestros de audición y Lenguaje
Talleres y ocio
– Cocina
– Carnaval
– Halloween
– Teatro
Salidas:
– Playa
– Granja Escuela
– Zoo
– Parques infantiles
Sensibilización social
- Programa de sensibilización a los menores sobre el DCA en los colegios
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