Área de intervención infantil y juvenil
Población atendida:
Niños y niñas desde el primer mes de vida hasta los 21 años, diagnosticados de: traumatismos, ictus, tumores, epilepsia, infecciones, anoxia cerebral, intoxicaciones, etc. Nuestros servicios también incluyen a menores con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), retrasos madurativos, dificultades de aprendizajes, TDHA, TEA, TEL, síndromes y enfermedades raras, entre otras condiciones.
Este servicio es posible gracias a la colaboración de FANDACE
Nuestro Equipo:
Contamos con un equipo intradisciplinar (neuropsicología, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y pedagogía) con formación especializada en neurorehabilitación.
A partir de una evaluación intradisciplinar, se diseña un programa de intervención personalizado, ajustado a las necesidades físicas, cognitivas y sociales del menor. Siendo el objetivo fundamental facilitar la mayor autonomía, inclusión e independencia en su vida diaria.
Neuropsicología
- Estudio, evaluación y rehabilitación de los procesos cognitivos, conductuales y emocionales.
- Asesoramiento y apoyo a las familias para optimizar el desarrollo de los menores afectados, así, como enseñarles a colaborar en el proceso de rehabilitación.
- Colaboración con el equipo intradisciplinar y con entidades externas: colegios, hospitales, otros profesionales, asociaciones, etc.
Logopedia
- Prevención, evaluación y rehabilitación de alteraciones en el lenguaje, la comunicación, el habla y la voz.
- Intervención en alteraciones miofuncionales para favorecer una adecuada alimentación (masticación y deglución), respiración y articulación.
- Detección y tratamiento de dificultades en la lectoescritura: aspectos fonológicos, gráficos, visoespaciales, etc.
- Asesoramiento y colaboración con el equipo interdisciplinar y con entidades externas como colegios, profesionales de la salud y asociaciones, para asegurar una intervención integral y efectiva.
Terapia ocupacional
Valoración, capacitación y entrenamiento de las habilidades funcionales del menor para lograr la mayor independencia y participación en sus actividades cotidianas, tales como:
– Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD).
-Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD).
-Actividades Avanzadas de la Vida Diaria (AAVD).
- Integración sensorial: desarrollo del sistema nervioso central y periférico.
- Modificación y adaptación de las actividades y entornos en los que se desarrolla el/la menor.
- Reeducación sensitiva.
- Estimulación de las habilidades motoras finas (pinzas y agarres)
- Desarrollo psicomotor.
Fisioterapia
- Ejercicios terapéuticos para el desarrollo del sistema motor y su influencia en las demás áreas cognitivas mediante el movimiento.
- Maniobras de estimulación, potenciación y estiramiento en grupos musculares acortados y/o espásticos.
- Búsqueda de órtesis, férulas y ayudas técnicas.
- Fisioterapia respiratoria
- Fisioterapia en medio acuático: aprovechamos las propiedades del agua para potenciar las capacidades del menor.
- Uso de terapia en espejo, realidad virtual y nuevas tecnologías para que el tratamiento sea lúdico, inmersivo y atractivo para el menor.
- Técnicas de relajación:
Pedagogía
- Detección de las necesidades educativas especiales y diseño de una intervención que mejore las perspectivas de aprendizaje a medio y largo plazo.
- Adaptación de los aprendizajes y las actividades escolares a las necesidades individuales de cada menor con dificultades específicas de aprendizaje.
- Promoción de la integración del menor en el entorno escolar, independientemente de sus capacidades.
- Sensibilización en el entorno escolar sobre los menores con DCA.
- Orientación y apoyo a las familias, ayudándolas a comprender las necesidades de sus hijos y proporcionándoles herramientas y estrategias para apoyar el aprendizaje en el hogar.
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